Psicología Francófona del periodo de entreguerras

Introducción

A finales de la primera guerra mundial en parís se sellaron ls tratados de los países vencedores con la ausencia de los países vencidos especia Francia resulto de esta guerra con un balance muy negativo (social, económico y moralmente a pesar de ser potencia, todas estas causas fueron generales para otros países europeos produciendo en el periodo de entreguerras grandes dificultades. En la década de los 30 se produce una fuerte radicalización política la cual consistió en agrupaciones de inspiración fascista y antiparlamentario como acción frente a radicales, sociales y comunistas, donde en las flexiones de 1936 estos últimos triunfaron plenamente cobirtiendoce en nombre clave Janet aparte y Henry Piéron responsables de renacer de la psicología francesa.

Henry Piéron

Nació en 1881 originario de universitario parisinos filósofo y fue uno de los gestadores de la sociedad clínica de medicina mental, se metió de lleno a la investigación experimental en el laboratorio de psicología y fisiología dirigido por Binet en la Sorbona y luego pasa al laboratorio experimental de Toulouse.

Los principales mentores en los estudios de fisiológico de Piéron fueron Dantoc, Gard y Rabau pertenecientes a los biólogos republicanos luego ese mismo año sustituye en la dirección del laboratorio de psicología fisiología de la Sorbona la alfrend Binet, ocho años más tarde crea el instituto de psicología en Francia dependiendo de la universidad de parís cuya orientación va enfocado a la filosofía y campos de aplicación posterior Piéron se conveniente en un nuevo ribot, sustituyendo también a Binet en la dirección de Anée psicologique y también ocupo una cátedra de fisiología de las sensaciones en el colegio de Francia y con el laboratorio dependiendo de él, convirtiendo esta misma en centros de trabajos de la escuela practica de estudios superiores.

También realizo aportes mas originales a la psicología animal y fisiología sensorial, por medio de planteamientos objetivistas y proponer una psicología conductual (la fisiología estudia la determinación de los mecanismos de las funciones de relación y la psicología debe estudiar es juego complejo de estas funciones).

Dos características de Piéron, fuer primero la búsqueda de los mecanismos fisiológicos que subtiende la conducta estudiada, la segunda evitar las explicaciones mecánicas simplistas, también enmarcan la absoluta exigencia de una total objetividad en la descripción de las conductos, convirtiéndose Piéron en uno de los mas representantes de la psicología Francesa del periodo de entreguerras.

Piaget y la psicología genética

Piaget es un suizo francófono con diferentes vocaciones como, psicoanálisis, filosofo y epistemológico entre otras; es considerado como uno de los psicólogos mas sobresalientes de la historia disciplinar y destacado, lo que nos con lleva que el significado de su obra para la psicología en general y para la psicología evolutiva, educativa y de inteligencia, uyo objeto era dar respuestas a los grandes interrogantes de esa época en que vivía.

Elementos esenciales de la teoría de piaget

Piaget explica el equilibrio del ser vivo, el que constituye de la relación entre el organismo y el medio, es decir el proceso de dichas estructuras (ojos, estomago etc.) con aprovechar todo el material que le ofrece el medio, se ve obligado a plegar una actividad con él ha de encontrarse internamente coordinada y al mismo tiempo ser capaz orientarse externamente con la realidad y dicha adaptación al medio. Otras de las cuestiones esenciales de piaget era que consideraba la relación de la mente y las cosas desde una perspectiva interaccionista, él consideraba un dominio absoluto a la mente como al mundo en el proceso de conocer. En su opinión tan errónea de la separación definitiva del entre el sujeto y el objeto que resulta del encuentro inicial de un organismo con necesidades (pero sin mente) y d un mundo que puede satisfacerlas (pero que carece todavía de propiedades objetivas). Ya en la edad de los 30, atravesando por un largo proceso vital e intelectual pudo concluir claramente su teoría.

Los motivos de la búsqueda de piaget

Piaget siempre estuvo motivado por la íntima conexión entre el conocimiento y la adaptación. Desde el conocimiento teológico se refiere a los valores que han de dirigir el comportamiento individual y la conducta moral del hombre, mientras que desde el conocimiento científico es orientado al mundo de las cosas y no al de los valores. Una de las misiones prioritarias de piaget era de acabar con los conflictos del hombre, y para ello consideraba que la un única de resolución para dicho problema la de derivar una ética que estuviera fundamentada en la propia razón, pues particularmente los conflictos eran por el egoísmo del ser humano que solo buscaba su propio beneficio, otro de los aspectos de fue la de coordinar los valores del grupo social con los del individuo, sin que el dominio cayera en la sociedad o en el sujeto.

Piaget presencio la I Guerra Mundial, fue en ese momento que su preocupación por coordinar los valores morales se incrementaron con el propósito que el hombre no dependiera del capricho de la sociedad ni de acontecimientos históricos. Esta fue la época de reflexión (religiosa y moral) y de reconstrucción interior de piaget que contaba con tan solo 16 años.

Pero la preocupación de piaget inicio de su aventura intelectual pues estaba coloreada de inquietudes morales y religiosa. Su búsqueda al principio fue la moral, pues quería establecer un sistema normativo desde el punto de vista de la ética, se sintió obligado a establecer el valor relativo del conocimiento desde la religión, la filosofía y la ciencia; la intención de piaget era la de coordinar dichos conocimientos y obtener una guía moral, libre de contradicciones que fuera efectiva al momento de legislar racionalmente en el comportamiento del hombre.

Piaget y la religión

Piaget estaba en contra de la fe protestante en la que había sido educado. Para los protestantes Dios no puede provenir de una revelación cuyo origen se encuentra en el exterior del propio cristiano. Para el su preocupación era la de cómo reconciliar fe y ciencia.

Piaget y la filosofía

El filosofo A. Reymond y el filosofo Bergson (autor clave para piaget) quienes fueron los acompañantes en ese momento crítico de su vida para enfrentarse a su problemas existenciales, también pudo entrever la posibilidad de enfrentarse a sus viejos problemas teológicos, desde una nueva perspectiva más naturalizada (¡identificando a Dios con la naturaleza!).En Bergson encontró piaget una metafísica nada alejada de inmanentismo protestante, pero que trasladaba el problema desde la teología hacia teoría sobre la propia vida. Los organismos vivos poseen una característica, su tendencia inmanente a la dinámica entre el equilibrio, entre las partes (estructuras) y el todo (medio), por lo que estos no cesan en su metamorfosis, innovando incesantemente estructuras adaptivas cada vez más poderosas, es decir de un empuje interno que conduce a la vida, pasando por formas cada vez más complejas a destinos cada vez más altos.

Piaget la vena metafísica para dirigirse a la investigación en la biología, sobre conchas de moluscos empezaría a concebir, como particularmente todos los representantes de la psicología francófona, como esa maquinaria que de modo interrumpido va construyendo nuevas estructuras adaptivas de las cuales la inteligencia será la más importante.

Piaget y la psicología

A finales de 1918, ya doctorado en ciencias Naturales, piaget pudo acudir directamente a parís a estudiar psicología, luego a Zúrich “capital protestante del psicoanálisis” pudo perfeccionar sus conocimientos psicológicos bajo el ministerio de Bleuler y Jung, utilizo la psicología como herramienta de investigación epistemológica, la cual se encontraba completamente dirigida hacia el psicoanálisis.

Piaget permaneció desde el 8 de octubre en la sociedad Suiza de psicoanálisis hasta 1936 eso nos da una idea clara de la magnitud de sus intereses por el psicoanálisis, especialmente estuvo analizando (el análisis didáctico), también se dedico al estudio sistemático de psicoanálisis reorientando sus intereses hacia el pensamiento infantil, utilizando el termino bleuleriano de autismo para definir algunos de los rasgos, del modo de pensar de los niños. El instrumento del cual consiguió sus primeros logros teóricos fue el método clínico.

En su estancia en Paris profundizo su conocimiento en psicología trabajando con los niños anormales del hospital de la Salpetriere. Allí investigo los modos del pensamiento infantil, a través de la tesis sobre el pensamiento mítico de Meyerson sostenida por Levy- Brunhl, disfruto de las lecciones de Brunchuicg acerca de la evolución del pensamiento lógico y por medio de Janet conoció funcionalismo psicológico francés finalizando con un funcionalista norteamericano (James Mark Baldwin) que alimentaria notablemente el vocabulario psicológico de piaget. Con todas las investigaciones que hizo piaget sobre la filosofía para la defensa de la moral (cuyo fundamento residía en la cooperación social.) Se convirtió en el primer científico en Ginebra que se hizo mundialmente famoso por su estudio sobre el lenguaje y el pensamiento de los niños.

Piaget y piaget

En el periodo de piaget en Ginebra en 1921, fue la de la cristalización de las ideas teóricas que había gestado en la etapa Zúrich – Paris en 1913 “Maison des petits “(casa de los pequeños) que se convertirían en publica en 1912, donde piaget encontró sobradamente la materia prima apropiada para sus propósitos intelectuales. Con sus libros “El lenguaje y el pensamiento en el niño “(1923) “El juicio y el razonamiento en el niño”(1924) y el “Juicio moral del niño”(1932) serian el resultado de estas investigaciones. Este periodo se extiende hasta finales de los años veinte siguiendo con su proyecto de medir la inteligencia, su análisis sobre dicho tema, consistía en preguntarle a los niños acerca de sus creencias respecto d los fenómenos del mundo físico y evaluar el grado de compromiso que manifestaban haber adquirido con los dictámenes de la lógica y lo que encontraba era que denotaban una gran dificultad por parte del niño que se convertiría en incapacidad extrema, conforme a la edad iba disminuyendo.

Sus conclusiones fueron que los niños no se someten a axiomas lógicas tan elementales como lo puede ser el principio de no contradicción. Por otra parte que los niños más pequeños se cierran en su propia perspectiva de otros, mostrando así una conducta egocéntrica. Es decir, que la lógica es un derivado de la presión social que ejerce en los niños, fundamentalmente a través del lenguaje, la lógica implica la coordinación de perspectivas y el esfuerzo del niño por comunicar u pensamiento libre de contradicción interna y articulado con el de los demás. Según piaget los niños pasaban por sucesivas etapas evolutivas, respondiendo a una lógica genética. Para él la conquista de la lógica era renunciar al narcisismo intelectual.

La evolución teórica de jean piaget científico

En el siglo XIX Comte. destaco que la humanidad había atravesado por diversas historias en las que había confiado el poder del conocimiento primero a los dogmas religioso, después alos sistemas filosóficos y científicos, se puede decir que piaget paso por cada uno de estos tres estudios teológico, metafísico y científico en busca de su interrogante moral.

Según piaget el pensamiento del niño es capaz de hablar, pues esto fue con lo único que trabajo hasta ahora. Por consiguiente la pieza clave de la psicología infantil a la adulta es que tanto la lógica como la moral son producto de de la presión del grupo de iguales y de los mayores sobre el niño, por eso la educación a de estar dirigida a proporcionarle al niño la ocasión para el dialogo y la cooperación que es la única para ayudarla al niño a superar su egocentrismo. Con esta primera trilogía (dogma religiosa, filosofía y ciencia) se encontraba a medio camino entre el autismo y el pensamiento lógico, con ello se demuestra que piaget todavía carecía del lenguaje de las acciones como elemento genético esencial en la producción del pensamiento lógico y la conducta moral.

De la lógica a la acción

La inteligencia permite al sujeto humano apropiarse de la realidad (conocerla) como entidades independientes de la actividad del propio sujeto y también cuando dichos objetos están simbólicamente representados en la mente del sujeto. Siendo el lenguaje la estructura simbólica por excelencia.

Piaget se había dedicado a investigar la formación del pensamiento lógico de los niños que hablaban. En la siguiente se dirigiría hacia la etapa más temprana al momento del nacimiento del niño, estudiando el comportamiento de sus tres hijos nacidos en el matrimonio (1923). Piaget se lanzo a estudiar ese crítico momento de transición en el que el conjunto programado de reflejos innatos se transforma en inteligencia pre verbal. De este modo garantizo que la propia inteligencia siendo una estructura que heredaba la función adaptativa que en otros organismos desempeña sus respectivos sistemas sensoriales y motores. Como los procesos de asimilación y acomodación siguen direcciones contrarias (hacia la del sujeto, por un lado, y hacia la construcción del objeto, por otro) partiendo de un estado de indiferenciación absoluto terminando solo al final del desarrollo en dos tipos de realidades perfectamente diferentes.

Fue el cambio que se puede apreciar piaget en los años 30 y 40. Los libros de esta época son: “ El origen de la inteligencia en el niño” (1936) “La construcción de lo real en el niño “ (1937) y “La formación del símbolo en el niño “ (1946)con ellos sitúa definitivamente el origen del pensamiento lógico en la propia acción del recién nacido. Dio con la clave que le permito interpretar el desarrollo cognitivo del niño como un continuo progresar desde si mismo y donde la importancia del factor social se a modificado pasando a depender de la evolución de la propia actividad adaptiva del pequeño.

El factor social

En ese momento de su teoría, piaget ya había renunciado a concederle a la sociedad el papel de productora de la lógica, pero le sigue costando trabajo articular una idea de la moral, no dependa para nada de influencias externas al propio progreso interior del individuo. Piaget se pregunta si la cooperación social es causa o efecto de las estructuras lógicas, (lo conduce a la lógica del huevo y la gallina) todo quedara que la una no se puede entender sin la otra.

El cuarto factor del desarrollo

Los tres factores básicos del desarrollo son la maduración, la experiencia del físico y la acción del medio social, fue necesario añadir un cuarto factor que es la equilibracion o autorregulación.

En 1975 pragret publica la equilibracion de las estructuras cognitivas el cual explica el desarrollo del conocimiento lógico y casual. A inteligencia que depende en su origen de las acciones se hace posible porque la manipulación de los objetos proporciona al organismo un conjunto de observables sobre los que construir el conocimiento independientemente del grado de complejidad que pueda lograr, tiene su origen en las acciones del recién nacido, de este modo nos topamos con la fuente de la que brotan dos tipos de conocimiento diferenciado, si bien absolutamente interdependiente desde el inicio del desarrollo. El físico y el lógico – matemático.

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