El aprender a distancia

El aprendizaje a distancia es hoy más fácil que en el pasado gracias a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y, en particular, gracias a Internet.

Este curso a distancia proporciona la flexibilidad necesaria para todas aquellas personas interesadas en especializarse en el tema, sin renunciar a sus obligaciones profesionales y aplicando lo aprendido en su realidad profesional diaria.

Aprender en línea a través de Internet le ofrece la oportunidad de:

  • organizar su tiempo y escoger los momentos más adecuados para estudiar;
  • decidir cuántas horas por día o por semana le dedicará al estudio;
  • formar parte de una red virtual de profesionales y expertos/as que trabajan en el ámbito de los SDE.

El éxito del aprendizaje en línea depende en gran medida de su motivación y de su tenacidad personal.

El entorno virtual

En este programa, usted trabajará en un entorno virtual que combina:

  • materiales de aprendizaje (los módulos);
  • un centro de documentación donde se encuentran materiales de referencia clasificados por módulos.
  • un servicio de tutoría, de asesoría y de apoyo informático;
  • un foro de discusión para intercambiar ideas sobre los contenidos técnicos del programa.
  • una cafetería virtual donde charlar con sus compañeros/as;
  • una red de contactos con profesionales.

MATERIALES DE APRENDIZAJE

“Los modelos discursivos, secuenciales, rígidos, verticales y unidireccionales no son los más adecuados para hacer posible la participación y la vida democrática.”

En el marco de la introducción de las TIC’s en los procesos de enseñanza-aprendizaje, con los cambios subsiguientes en el papel de profesores, estudiantes y en el propio método didáctico, los materiales educativos quedan directamente afectados.

Por un lado, las TIC’s permiten el acceso a la educación de un alumnado distinto al tradicional en lo que se refiere a la heterogeneidad de situaciones personales, laborales e intereses u objetivos educativos, con lo que los materiales deben modificarse en su forma y en su fondo para adaptarse al nuevo público destinatario. Por otro, el cambio en el modelo pedagógico provoca una redefinición en la selección de contenidos y en las estrategias educativas inherentes a éstos.

Asimismo, las TIC’s ofrecen nuevas posibilidades de tratamiento de los contenidos, la utilización de múltiples formatos  de la información basados en el uso del texto, la imagen estática y animada, o el sonido que, combinados entre sí, producen materiales multimedia . La estructura en red facilita la conexión de los datos mediante interrelaciones reflejadas en productos hipermedia.

Sobre el profesor recae la responsabilidad de aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas herramientas promoviendo materiales de aprendizaje abiertos, capaces de responder a las necesidades del colectivo de estudiantes de forma consistente con la metodología de enseñanza y coherentemente adaptados al entorno de aprendizaje. Debe transmitirse el conocimiento utilizando nuevas formas de representar la información, facilitando que el estudiante aprenda a aprender incitándolo a explorar y buscar otras fuentes de conocimiento creando el suyo propio. Es fundamental la creación de espacios que permitan la identificación con la situación real paralela al aprendizaje.

Las características principales de un material que integre correctamente las herramientas tecnológicas siguiendo la norma son las siguientes:

  • Funcionalidad: acciones y propiedades específicas del material. En el momento de idear el material deben fijarse los objetivos y seleccionar aquellos elementos que ayuden en su consecución.
  • Fiabilidad: capacidad para mantener niveles de funcionamiento según las condiciones indicadas en un determinado período de tiempo. Se debe comprobar que el material funcionará y está disponible en condiciones normales.
  • Usabilidad: esfuerzo necesario y valoración personal de la potencialidad de utilización de los diferentes elementos del material. El funcionamiento del material debe ser comprensible para los alumnos.
  • Eficiencia: relación entre el nivel de funcionamiento y cantidad de recursos utilizados.
  • Mantenibilidad: dedicación necesaria para realizar modificaciones específicas en los diferentes elementos. Los materiales deben diseñarse de forma que se puedan modificar en el menor tiempo posible.
  • Transportabilidad: potencialidad de funcionamiento en entornos diferentes al de concepción. Deben seleccionarse formatos que sean más o menos estándar de forma que no se añadan dificultades a la utilización de los contenidos.

Ventajas de la aplicación de las TIC’S

Las ventajas de la aplicación de las TIC’s en la producción de material didáctico afectan tanto al tratamiento de los estudiantes como a la propia concepción de los materiales. Una síntesis de ellas es:

  • Superación de las barreras espacio-temporales y acceso de nuevos tipos de estudiantes

La utilización de múltiples soportes, formatos y presentaciones en el tratamiento de los contenidos permite llegar a estudiantes a los que, hasta el momento, no les era posible un acceso fácil a la información  (un ejemplo sería el de personas con deficiencias sensoriales concretas como integrantes del colectivo, con deficiencias físicas o alumnos de un ramo que pertenecen a unidades académicas muy distantes entre sí, como son las asignaturas de Cultura Religiosa de la PUCV). Por otro lado, el uso de estos materiales didácticos a través de las TIC’s permite al alumno consultar los materiales de forma asíncrona y desde cualquier lugar.

  • Adaptación de los contenidos a las diferencias individuales

A través de la interactividad y la flexibilidad que permite el ajuste a la actuación del usuario según criterios expertos de aproximación al conocimiento predefinidos por los profesores, se propician entornos abiertos de aprendizaje en los que puede atenderse la diversidad potencial de estudiantes. De este modo se consigue el objetivo de personalización mediante el cual el estudiante ejerce su capacidad de decisión, intervención y responsabilidad en el proceso formativo, elaborando el propio itinerario y eligiendo el acceso más adecuado a los conocimientos. El papel activo del estudiante está mediatizado por la figura del profesor, la intervención del cual es determinante para la adecuada utilización del material.

  • Capacitación en TIC’s

La interfaz comunicativa permite a los estudiantes formarse en entornos tecnológicos  a través del uso de las TIC’s aplicados a su propio aprendizaje. Las herramientas permiten escoger itinerarios de aproximación adecuados al propio ritmo y siguiendo una secuencia bidireccional de interacción se promueve el control del proceso. La utilización de la tecnología se suma al acto educativo como elemento integrante intrínseco e indispensable para llevarlo a cabo.

  • Aumento del atractivo de los materiales

Las TIC’s pueden facilitar una aproximación más completa, comprensible, agradable y atractiva que haga más ameno el aprendizaje a través de los distintos elementos que pueden formar un material hipermedia o multimedia.

  • Facilidad de modificación de los contenidos

Las herramientas tecnológicas permiten cambios rápidos y ágiles del tratamiento de la información, siempre y cuando los materiales didácticos se hayan planteado y desarrollado contemplando la necesidad de rediseño.

  • Ampliación de fuentes de información

Los materiales pueden ampliarse con información complementaria procedente de fuentes diversas que permita contrastar los datos. Mediante relaciones directas puede accederse a otros materiales, grupos de discusión, websites monográficos, etc.

Creación de materiales didácticos

Llegado el momento de tomar la decisión de crear materiales didácticos que incorporen las TIC’s en su concepción y diseño, no se pueden obviar las desventajas o inconvenientes que pueda acarrear su uso:

  • PC y entrenamiento

Se requiere del uso de PC y otros aparatos electrónicos, así como de entrenamiento y familiaridad con el entorno tecnológico, mientras que el soporte clásico de impresión en papel facilita un uso igualmente libre de barreras espaciales, temporales y tecnológicas.

  • Utilización gratuita de las TIC’s

Con frecuencia se usan las nuevas tecnologías para poner en la red y con distinto formato, la misma información y conocimientos que se exponen en las clases presenciales. Aunque esta práctica puede tener sus ventajas, permitiendo el acceso de los alumnos a los contenidos básicos en cualquier momento y desde cualquier sitio, no debe olvidarse que se corre el riesgo de una utilización tecnológica arbitraria e innecesaria.

Para tomar decisiones sobre la conveniencia del tratamiento electrónico de los materiales debe opinarse sobre las ventajas de aprender en un grupo virtual respecto de la clase presencial, los objetivos adicionales que promuevan el interés y la comprensión de los estudiantes y las actividades y recursos normalmente excluidos de las sesiones presenciales.

  • Necesidad de constante reactualización de enlaces y conocimientos

Al usar Internet y las TIC’s como un medio para ampliar o complementar los materiales didácticos debe tenerse en cuenta la rápida actualización por un lado del propio conocimiento, y por el otro, de los links, páginas, materiales y otros recursos a los que se haya hecho referencia.

  • Elevados costes económico y temporal

La elaboración del material didáctico multimedia requiere de conocimientos particulares del entorno, así como de procesos de trabajo en equipos interdisciplinares. La inversión, por tanto, necesaria para la creación de material de aprendizaje multimedia, es superior a la que se realiza en contextos de educación tradicional.

  • Compatibilidad de formatos

Los materiales multimedia comportan la determinación de un tipo concreto de tecnología, tanto a nivel de máquina como de aplicaciones disponibles. Debe garantizarse el correcto funcionamiento para todos los usuarios de una misma comunidad.       

  • Problemas de autoría

Al desarrollarse en procesos de trabajo en equipo interdisciplinar, surgen problemas de autoría de los contenidos en todos sus formatos (texto, imagen, etc.). Igualmente existen problemas de determinación de las fuentes originales de la información tratada.

Finalmente, debe tenerse en cuenta que la aplicación de las TIC’s a los materiales de aprendizaje no es excluyente, sino complementaria, al material impreso. Parece demostrado que una vez que el alumno se ha familiarizado con el material y el contenido, cuando se trata de profundizar en el estudio, se tiende al uso del formato en papel . De hecho, puede considerarse el soporte en papel como un tipo más de la potencialidad del multimedia (en su acepción más amplia), y es por este motivo que una gran cantidad de los materiales de aprendizaje basados en el tratamiento electrónico de los contenidos incorporan una función de impresión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s